Sobre Fundaciones Territoriales
Las Fundaciones Territoriales son instituciones legalmente constituidas por y para quienes pertenecen a un territorio, para el largo plazo, y con el objetivo de responder de manera sostenible, autónoma y pertinente a los diversos desafíos que son relevantes para su comunidad, de modo que no abordan solo una causa, sino que son multipropósito. Para ello, actúan desde una perspectiva apreciativa y sistémica (desde un segundo o tercer piso, pero muy vinculada a la realidad local) ya que su foco no está en operar programas propios, sino que en apoyar a las iniciativas que trabajan en los principales desafíos del territorio. Esto lo logran movilizando recursos locales y articulando a los diversos actores de ese ecosistema.
Estas organizaciones actúan como una <<plataforma>> que fomenta que las cosas pasen y le permite a cualquier persona o institución que quiera hacerlo, aportar con lo propio. Para ello, acompañan a inversionista sociales (personas, empresas grandes y pequeñas, familias, organizaciones públicas y de la sociedad civil, academia) tanto de su territorio como externos, para que sus aportes respondan a sus intereses y a los de la comunidad. Esto es posible porque cuentan con el conocimiento sobre cuáles son los principales desafíos y agendas que se están llevando a cabo en el territorio, y la capacidad de recaudar, gestionar y entregar recursos financieros y no financieros a las distintas iniciativas que trabajan en dichas causas, convirtiéndose así en un aliado que permite aumentar de manera efectiva la disponibilidad de recursos en la comunidad.
Para mayor efectividad y legitimidad, las Fundaciones Territoriales se lideran por medio de distintas instancias de gobernanza, compuestas por personas locales, diversas e independientes; se están actualizando constantemente sobre los activos y los desafíos de la comunidad; y son instituciones transparentes, que parten de la base de la confianza, pero que a su vez, buscan aumentarla a través de cada una de sus acciones.
Hoy existen más de 2.000 Community Foundations (nombre con el que también se le conoce) en distintos territorios a nivel mundial, algunas incluso con más de 100 años, y lo característico es que no existe ninguna Fundación Territorial igual a otra, porque su génesis y forma de operar se adapta a cada contexto local (cuidando siempre los atributos esenciales que salvaguardan su efectividad)